Modelos educativos
Un modelo educativo lo integran distintos elementos que al fusionarse consiguen unos efectos que deben ir de acuerdo con la finalidad y la idea originaria que lo fundamenta. Desde el punto de vista formal los componentes de un modelo educativo son los siguientes:
a) Componente Filosófico:
El componente filosófico ha de expresar tanto los supuestos antropológicos que se esconden tras un sistema, así como las causas y condiciones últimas que lo hacen posible.
El sentido y el carácter del proceso educativo total vienen dados por los fines, a saber: la convivencia humana, el desarrollo armónico del individuo, el desarrollo armónico de la sociedad y la identidad nacional. Y contenidos en estos el amor a la patria, la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Los fines del proceso son externos al proceso mismo. Se han de extraer de algo distinto a lo que se finaliza, puesto que el proceso no es fin de sí mismo. ¿De dónde? Del “rol” social, de las disposiciones naturales con las que nace todo hombre, de la naturaleza, de la experiencia, de lo que históricamente se dice que deben ser las bases del modelo, y en general de lo que la sociedad establece como tal, de la interpretación que se dé al mundo y a la vida; se ordenan a ciertos logros sociales.
Si bien los fines se absorben en el proceso, no por ello se ha de desdibujar su carácter fundamental y globalizador. Los fines son los que ponen en marcha el proceso y por eso han de ser consciente y certeramente reflexivos; los fines no son producto exclusivo de lo dado, muy por encima de ello, han de incluir en sí lo dado, la objetiva situación actual y un cuidadoso proyecto de futuro.
b) Componente Teórico:
La función de dicho componente consiste en hacer viable el proceso operativo. Se trata de la guía por la que se interpreta la realidad y se orientan las decisiones y acciones hacia los fines de la acción. Dicho componente no alude a una noción general y universal del proceso, sino a las representaciones de ese proceso en términos de sus finalidades. Mientras que el filosófico nos habla sobre la generalidad del proceso educativo, el componente teórico lo concreta a la pregunta sobre lo que significa educar hoy
La educación, a la vez que se ordena al perfeccionamiento y ampliación de las relaciones, surge toda ella como producto de las relaciones del sujeto con el mundo, con los demás y consigo mismo. Existen tres medios fundamentales que interactúan con las diversas facetas de esos centros de relación y que condensan la esencia de lo que debe ser aprendido o enseñado: métodos, lenguajes y valores.
c) Componente Político:
Es una fusión de los otros dos componentes, el filosófico y el teórico, ya que informa sobre la totalidad de los procesos de la modernización y define las estrategias mediante las cuales la filosofía y la teoría intervienen en la realidad educativa.
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La política educativa consiste en el establecimiento de tres géneros de medidas:
1.- Revisión y reelaboración a fondo de la naturaleza y los contenidos de la educación: se orienta el modelo a la satisfacción de la demanda educativa actual.
2.- Nueva atención a los problemas de distribución de la función educativa: hacer de la
educación básica una etapa educativa completa y suficiente.
3.- Puesta al día en lo que respecta a la organización de los servicios educativos:
Descentralización de los espacios de competencia entre el sector central y los estados.
Estas medidas se imponen en un marco que comprende: la participación social en la formulación y práctica del modelo, la calidad de la educación y la formación de maestros.
d) Proceso Educativo:
Se refiere a la operación del modelo en la escuela y la sociedad. En este apartado adquiere importancia capital la búsqueda de lo relevante y lo pertinente en la determinación de los contenidos educativos. Las acciones que conlleva esta respuesta son:
a. Determinación de necesidades básicas de aprendizaje.
b. Traducción de las necesidades en perfiles de desarrollo.
c. Propuesta de planes de estudio que respondan a los perfiles de desempeño, por niveles educativos.
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La educación básica no pretende darlo todo, sino unos contenidos básicos y fundamentales, desde los cuales se pueda desarrollar la comprensión posterior de la complejidad por cuenta propia. Los perfiles se ubican en dos perspectivas. Una pedagógica que representa los saberes, valores y destrezas que responden a las necesidades básicas de aprendizaje del individuo y de la sociedad. Otra política que representa un compromiso de la sociedad y de las instituciones educativas en torno a la
formación de los educandos.
e) Evaluación: Se realiza en dos vertientes:
-En la retroalimentación de los planes y programas,
- En la estimación del impacto de dichos planes y programas en la sociedad.
Es en esta etapa donde se verifica el éxito del modelo. A través de la evaluación se ratifica la vigencia de los contenidos educativos, tanto hacia dentro del sistema como hacia fuera, esto es, del educando in situ.
Baste señalar que para que la evaluación sea objetiva y confiable se requiere dejar pasar un lapso de tiempo razonable, así como una muestra que sea lo bastante representativa del sistema educativo.
viernes, 22 de enero de 2010
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Hola, donde bajaron u obtuvieron la informacion, tienen alguna presentacion o archivo en pdf o word???
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