viernes, 22 de enero de 2010

modelo modernizador

Modelo modernizador

Este modelo está compuesto por la orientación filosófica, una teoría educativa, y una política educativa:

La orientación filosófica, es el sustento filosófico del modelo se encuentra en el artículo 3° Constitucional. Los enunciados del artículo, respecto de persona, educación y participación, buscarán concretarse para dar rumbo y presencia a un modelo que quiere subsanar los faltantes del pasado. La educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La teoría Educativa tiene unas características, que son, la modernización como principio y teoría, adaptación a un mundo dinámico, no sólo cambios cuantitativos, sino cualitativos, el superar un marco de racionalidad ya rebasado, el romper la inercia para innovar prácticas al servicio de fines permanentes, y en el marco del 3° Constitucional, los siguientes elementos:

Educación, ajena a cualquier doctrina religiosa. Basada en los resultados del proceso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Será democrática, nacional y deberá contribuir a la mejor convivencia humana. Democracia, justicia y desarrollo serán las perspectivas o criterios con los que se realizarán los cambios estructurales.

La política educativa, sus puntos clave son, la modernización del sector, romper la inercia, eliminar desigualdades, ampliar y diversificar servicios, mejorar la calidad y la eficacia, integración armónica de la educación al desarrollo y reestructura organizativa del sector de acuerdo a las necesidades, esta será por sus principios y sus estrategias, democrática y popular se enfocará al combate de la pobreza y la desigualdad; por sus métodos y contenidos, será nacional y promoverá el amor a la patria, a nuestra cultura, a la democracia y a la solidaridad; se vinculará al trabajo y la productividad, en consonancia con el desarrollo nacional; y por sus resultados, será eficaz al incrementar la calidad de vida, niveles más dignos de existencia y trabajos productivos y remuneradores, descentralizará las funciones educativas, y por lo demás y al abrigo del 3° Constitucional, los siguientes son las rasgos más característicos de la política educativa:

• Participación libre de los particulares en la educación, salvo en primaria, secundaria y normal, así como aquella que se imparta a obreros y campesinos, en la que deberán obtener autorización expresa del poder público Educación primaria obligatoria, impartida por el Estado gratuita.
• Respaldo a todas las instituciones que realicen su función en el marco de los principios del art. 3° Constitucional.

3 comentarios:

  1. Hola, donde bajaron u obtuvieron la informacion, tienen alguna presentacion o archivo en pdf o word???

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  2. cual fue la bibliográfica de referencia

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  3. Buenos días:

    Tienen la bibliografia de esta la información de este blog?

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