viernes, 22 de enero de 2010

MARX Y SU CRÍTICA A LA EDUCACIÓN CAPITALISTA

Para concluir creemos conveniente el que también se tenga una visión acerca de los que decía Marx de la educación y cómo la consideraba él, su pensamiento.
Las polémicas y combates en torno a la educación ocupan un lugar de primer orden en las preocupaciones y afanes de todos los luchadores sociales; las ideologías e intereses de las clases se expresan en los programas y propuestas educativas. En los últimos tiempos el tema retomó actualidad, a partir de dos hechos producidos desde el gobierno y el Parlamento: la ley federal de educación y la nueva ley universitaria. Ambas contienen claras definiciones de tipo ideológico, que inculcan los valores sociales y políticos de la clase dominante. Estos son difundidos sistemáticamente a la llamada "comunidad educativa", para que ésta renueve su compromiso y profundice en su transmisión a los educandos.

La defensa de la enseñanza por el marxismo
Sin embargo, a pesar del carácter claramente ideológico de los contenidos de la enseñanza que tienen relación con lo social, los marxistas defienden la adquisición de conocimientos que constituyen también la clave de los logros del desarrollo del pensamiento humano.
La importancia de esa adquisición de conocimientos es todavía más evidente cuando se toma el segundo aspecto de la educación es técnico y científico, relacionado con las ciencias aplicadas a la producción, a la salud, a la investigación en ciencias naturales o exactas, etc. En términos generales, se puede englobar este aspecto bajo la categoría de "relación del hombre con la naturaleza". Está determinada por la necesidad de formar mano de obra calificada para todos los niveles, tanto para los que están sujetos a la explotación capitalista como para los futuros cuadros.

La escuela única y estatal
En la ideología liberal pequeño burguesa, común en los medios estudiantiles y docentes "progresistas" -incluida la CTERA- y en la izquierda, se da como un hecho natural la reivindicación del papel del Estado capitalista como educador de la población. En el pensamiento "marxista" esta tesis viene de los socialistas de la Segunda Internacional, y saciarse en la ideología de la burguesía liberal "de avanzada". Pero se opone por el vértice a la estrategia del socialismo revolucionario. Precisamente los teóricos de la Tercera Internacional (en época en la que IC era dirigida por Lenin) consideraron como la manifestación más clamorosa del oportunismo de los partidos socialdemócratas en materia de educación el culto al papel "democratizador" y "progresista" del Estado como educador colectivo. Pero hoy -y esto es parte del envilecimiento al que llevaron al marxismo- parecen "de otro planeta" los que impugnan la idolatría estatista de los educadores izquierdistas.
La escuela única es una utopía bajo el régimen capitalista, porque la sociedad de clases "exige" y objetivamente provoca que haya una escuela para los obreros y los sectores empobrecidos, y otra escuela para los hijos de la burguesía y de los sectores medios acomodados.
La demanda de impedir la influencia del Estado y el gobierno sobre la escuela no es una consigna estrictamente "socialista", sino democrática consecuente, que no puede cumplirse a menos que una revolución obrera cambie el carácter de clase del Estado. En ese caso, la escuela pasaría a estar bajo la influencia de los consejos de obreros y las capas oprimidas y explotadas de la población, quienes decidirían democráticamente acerca de la organización de la enseñanza. De todas maneras, la demanda de "fuera el Estado de la educación", junto a la siempre vigente exigencia de educación gratuita para la población trabajadora, juega un rol importantísimo en la crítica dentro de la escuela capitalista y da un eje a las luchas por las libertades democráticas. Esta consigna desenmascara la hipocresía de quienes hablan de la "democracia" que existe en la enseñanza

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