domingo, 22 de noviembre de 2009

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO CENTRADO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

La intención es evidenciar algunas caracterizaciones propias de las exigencias sociales actuales y por vivirse, aunque, de acuerdo con el sociólogo Manuel Castell, se comparte la categoría de llamar ―sociedad informacional.
A lo que actualmente ha recibido variados nombres (tercera ola, tecnetrónica, del vacío, súper industria, nueva era) para caracterizar el acelerado y rabioso suceso de la sociedad actual. Los siguientes aspectos, sin embargo, sin ser nuevos, intentan plantear y recoger varias condiciones necesarias en la sobrevivencia de dicha sociedad de la información y el conocimiento. No se puede aislar ciertos aportes antiguos y hasta milenarios del acumulado cultural de la historia humana y los innumerables ámbitos de la sabiduría universal; por lo que será un modelo abierto al pulimento y consolidación permanente de cualquier conocimiento (existente, actual o por producirse) que contribuya a mejorar las condiciones humanas para una vida digna, alegre y plena. Es importante e interesante hacer énfasis de que no se trata de hacer una colcha de retazos o eclecticismo (de las ideologías, el conocimiento y la convivencia), sino, de escoger, manejar y utilizar los hilos más finos y sólidos para hacer un tejido que le de forma significativa y funcional a la frazada llamada
“Modelo”.
No se trata tampoco de hacer un tratado conceptual del supuesto modelo, sino de iniciar el posible tejido, ensayando y tratando de bordar bocetos posibles, formas de pensar, sentir y actuar donde sencillamente se viabilice la idea para registrar o, escribir lo que hacemos y hacer lo que escribamos.
Es un trabajo para llenar de contenido conceptual la práctica pedagógica, es una praxis o reflexión sobre la acción, sobre la cual nos da la oportunidad de revisar la presencia o existencia de corrientes de pensamiento, escuelas pedagógicas y/o modelos específicos que subyacen al interior de las aulas; es una tarea difícil, más aún, cuando un mismo profesor pasa de un modelo a otro sin ser muchas veces consciente de los procesos que está haciendo vivir a sus estudiantes. También, es difícil establecer los dominios exactos de las diferentes ciencias, disciplinas o áreas del conocimiento que en ellos participan, o los principios explícitos del campo pedagógico. Pero, sí es posible comprobar que con el movimiento pedagógico de las últimas décadas, se hacen incursiones de las diferentes propuestas pedagógicas. Recordando que toda clasificación es inexorablemente arbitraria y peligrosamente estrecha, la idea y la forma esquemática de representar una idea, campo o modelo es bastante restrictiva, vale la pena asumir el riesgo. De todas maneras, el emprendimiento es un acicate y un estímulo de estar continuamente observando y auto observándose en la consolidación de la unidad teoría-práctica y/o experiencia-teoría. Es necesario hacer denotar aquí, que no se trata de retacar en las consabidas características de modelos precedentes y tradicionales, tampoco pretende echarle más leña al fuego de la negatividad, el juzgamiento (eso lo hará cada cual según su conciencia o sus intenciones), la culpabilidad y la acusación; todos bien sabemos que cuando el barco se ha hundido todos somos inteligentes para haber resuelto los problemas. Ahora, tenemos que pensar, sentir y actuar con las condiciones en las cuales vivimos y también que podemos ver venir. Realmente se intenta poder iniciar el proceso de configuración que dé cuenta con la ruta de lo que queremos ser y hacer.

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