domingo, 22 de noviembre de 2009

LA ESCUELA DE BARBIANA (UNA EDUCACIÓN DIFERENTE)

LA ESCUELA BARBIANA

Barbiana era una ciudad de Italia, y a esta, llegó un sacerdote (Don Milani), que ya había creado una escuela nocturna y aquí vio la necesidad de crear otra escuela aquí, y convenció a los padres de los niños.

Las clases se hacían al aire libre, sin pizarras, ni libros, no hay suspensos y todos estaban capacitados para los estudios.
Empezaron a ir los niños de los pueblos próximos que sacaban malas notas, la experiencia les gusto tanto que no se cambiaban de escuela.
Había dos opciones, o dejabas los estudios después de 1º o ibas a Barbiana, era la única escuela secundaria a la que se podía llegar a pie y mucha gente no tenía dinero para usar el transporte, caminando había 2 o 3 horas hasta la puerta de la escuela.

Los únicos deberes que se ponían, eran estudiar bien y mucho los 7 días de la semana, porque era necesario recuperar los siglos de retraso.
Ninguna clase era igual a otra, había clases de astronomía entre otras.
Cuando uno se equivocaba servia para que los demás aprendieran, no había ni primero ni ultimo en la clase y Don Milani no paraba hasta que todos aprendieran la lección del día, hasta los mas atrasados participaban en clase con la ayuda de los mas adelantados, todos aprendían de todos.

La única materia que se enseñaba de manera estricta era el italiano porque quería que aprendieran a hablar bien porque en el futuro serviría como un arma para luchar contra la clase dirigente.

Todos los días Don Milani llevaba el periódico y se los hacia leer en clase para comentar los artículos principales, había dos o tres horas diarias de lectura de periódico y a quien no estaba atento le preguntaba la información de los artículos.

Se les enseñaba geografía indirectamente, a leer entre líneas, el mensaje oculto de algún artículo…
Se trabajaba con entusiasmo porque la educación era una guerra que ganar, el profesor era muy estricto y no quería que sus alumnos hablasen de fútbol, quería recuperar todo el tiempo perdido anteriormente, y los niños acababan bastante cansados.

Se les enseñaba también a nadar y se construyo una piscina, se les enseñaba a conducir, y amigos y padres ayudaban en la educación de los niños.

Muchos visitantes iban a barbiana para conocer a Don Milani porque sentían curiosidad por conocer a ese buen profesor del que habían oído hablar.

En conclusión, esta escuela enseñaba lo necesario para que los niños cuando fuesen adultos supiesen valerse por si mismos y fueran autosuficientes, era un buen método de aprendizaje el que todos enseñasen a todos porque así ningún niño se quedaba atrás y así todos aprendían.

2 comentarios:

  1. Es bueno que para dar credibilidad a la información que se dice, señaléis alguna fuente, como página web o libro donde se hable de Barbiana.

    ResponderEliminar
  2. Su obra es Carta a una maestra. Hay videos en el youtube de entrevista a los alumnos estan en varios episodios

    ResponderEliminar