jueves, 12 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESOR EN LAS TICs

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESOR EN LAS TICs

Debido a que nos encontramos desde hace un tiempo en una sociedad en la cual las nuevas tecnologías han adquirido un importante papel, creemos importante hablar de ellas y del uso que se les debe dar dentro del aula para que sean efectivas tanto para el alumnado como el profesorado.
Nosotras hablaremos por tanto, desde la experiencia propia dentro de un centro TIC, en el cual sólo se hacia uso de los ordenadores con un fin lucrativo. Esto debido a la poca experiencia y formación de los profesores, creemos que seria importante poner un apoyo hacia estos en el cual se les pudiese enseñar las grandes posibilidades para la función docente que tiene, tanto para los ejercicios como ejemplos de la vida cotidiana y el obtener información en el mismo instante.
El profesor debe ser capaz de exteriorizar el proceso que generalmente es sobreentendido explicando aquello que se da por supuesto, para enseñar cómo se encuentra, retiene, comprende y opera sobre el saber en el proceso de resolución de un determinado problema, y así, de esta forma, el alumno puede conseguir las destrezas que permiten tener posibilidades y alternativas más amplias de comprensión y solución de problemas.

El objetivo básico entonces seria: capacitar al profesorado para usar las TIC en los procesos de Enseñanza/Aprendizaje, así como dar a conocer al profesorado distintas herramientas informáticas como apoyo en las diferentes áreas.

Por todo esto entonces, El concepto de profesor ha sufrido con las TIC un cambio profundo ya que pasa de ser mero transmisor de conocimientos a guía. El alumno también cambia, y pasa de ser un sujeto pasivo a adoptar un papel activo.

También el propio centro pasa de ser cerrado a ser abierto. Esto obliga al profesor a una preparación constante, porque necesariamente está “obligado” a aceptar nuevas competencias educativas. Este esfuerzo constante del profesor es posible si se consigue vencer los miedos y recelos para conseguir el crecimiento profesional de los docentes.

Si se analiza la formación recibida por los profesores en TIC, se observa que normalmente es impartida por expertos conocedores de las diferentes herramientas que transmiten sus conocimientos, desde los niveles de iniciación hasta el nivel avanzado, pero en cambio al profesor, no se le enseña su aplicabilidad para las tareas docentes.

Por ello, profesores y futuros profesores deben recibir un buen asesoramiento y capacitarse de todo lo enriquecedor que son estos “aparatos” para el trabajo que se desempeña o se va a desempeñar en un futuro.

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