domingo, 22 de noviembre de 2009

LA SOMATERAPIA DE ROBERTO FREIRE

Para comenzar empezaremos contando un poco quien es Roberto Freire y en qué consiste la somaterapia.
Roberto Freire (Sao Paulo, 18 de enero de 1927 - 23 de mayo de 2008) es el creador de Soma, una Pedagogía Libertaria. Nacido en Sao Paulo, Brasil, hace mas de 80 años, tras ejercer de médico, psiquiatra, periodista, escritor y guionista, propone la Somaterapia, que integra lo mejor y mas avanzado en el ámbito de la Psicología Social.
En el área de la Educación, fue asesor del profesor Paulo Freire en el Plan Nacional de Alfabetización de Adultos, asociando las investigaciones pedagógicas a un movimiento nacional de cultura popular. Este trabajo fue interrumpido después de 1964.

En la Pedagogía que llama Soma, practican la ideología del placer (salud) en lugar de la ideología del sacrificio (neurosis). Se intenta deshacer el nudo autoritario instalado en nuestros cuerpos y mentes por la educación burguesa capitalista, que nos exige el sacrificio de deseos y voluntades, de nuestra originalidad única, de nuestra propia autorregulación, a cambio de la sumisión y la aceptación social. Las luchas que provocan por lograr ser lo que auténticamente somos y queremos, nos dan la certeza de estar vivos. Enfrentar el riesgo y disfrutar la libertad es vivir. Sobrevivir es justo lo contrario, conformarse con los límites de la seguridad. La Somaterapia se inspira en la obra de W. Reich, sus descubrimientos de la coraza caracterológica y los orígenes socio-políticos de la neurosis.

En todas las actividades a las cuáles se dedicó – psicoanálisis, teatro, televisión, periodismo y la literatura – Roberto Freire dejó sus marcas. Sin embargo, según el propio Freire, la Somaterapia fue su principal contribución como teórico y libertario.
Una vez más podemos ver como se le puede dar otros usos a la pedagogía y los beneficios que tiene.
Nos ha parecido interesante hablar de Roberto Freire para así poder explicar y, una vez más, dejar ver cómo en otros lugares del mundo también surgen movimientos pedagógicos que han tenido sus frutos incluso en el nuestro. Hoy por hoy, se sigue llevando a cabo este modelo de terapia en Barcelona en la cual puedes asistir si se desea.
Otro aspecto importante es que hemos descubierto leyendo que Roberto Freire fue asesor de Paulo Freire, quien es considerado como el mayor pedagogo de los tiempos.
Para terminar En palabras de Roberto Freire la terapia del soma es intentar ser libre y para ello ser revolucionario y alegre. Es el ingrediente básico para conseguir tanto una salud corporal como una salud social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario