viernes, 6 de noviembre de 2009

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN EL EDUCADOR

Hay una gran diversidad de posturas filosóficas y de pluralidad de ideologías que coexisten en el mundo, un factor importante de discusión académica para la creación de una definición de educación adaptada a la vida actual, peligra en el momento en que en las Universidades se trata de formular un planteamiento en particular, generando actitudes y reacciones tan diversas, que en algunos casos se corre el riesgo de pasar largos años de interminables discusiones, sin lograr la deseada concertación sobre la concepción de una educación que le permita al individuo su realización integral y una mejor calidad de vida.
Partiendo de una visión global, es necesario remontarse al principio del saber con el fin de investigar y descubrir la naturaleza del conocimiento y de la realidad, utilizando la razón y los argumentos racionales. Esta actividad de conocer va a permitir actuar como sujeto de los objetos, para así poder explicar lo que ocurre en su realidad; y a su vez pasar de hombre objeto a hombre sujeto estableciendo un proceso de pensamiento reflexivo y luego científico. Se trata de corresponder el pensamiento con la acción y esto es posible lograrlo, a través de una formación profesional donde lo intelectual vaya más allá de la simple expectativa, de las ideas del saber, comprenderlas, adaptarlas y así aprovechar todas esas ideas que son el eje central de un modo de educar bueno.
Según Tueros (1998) "Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores" .
La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología. La adquisición de estos fundamentos filosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente; Fourez (1994) difiere de los saberes espontáneos, y plantea que: "...resulta imposible trabajar la filosofía sin adquirir cierta técnica y un adecuado vocabulario...

1 comentario:

  1. Hola, un consejillo de profe: cuando citéis, no os quedéis sólo en colocar el año entre paréntesis. Al final, debéis señalar la referencia completa del libro y la página de la cita. Este sistema de referencia de citas llamado de autor-fecha remite a una bibliografía final en la que si buscas el autor y la fecha señalados, está la referencia completa. El otro sistema, es el de nota a pie de página, en la cual se escribe la referencia completa. Saludos, Marcos.

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