martes, 27 de octubre de 2009

LA IMPORTANCIA DEL BULLYING

BULLYING La palabra bullying proviene literalmente, del inglés, "bully" significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas. Esta se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el "bullying", o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Con este documental queremos plasmar y crear consciencia sobre la importancia que tiene el bullying en el sistema educativo, que como ya sabemos están saliendo a la luz numerosos casos de maltrato tanto físico, verbal y psicológico que sufren alumnos en numerosos sitios del país, hay casos muy conocidos como el de Jokin un niño de Barcelona que con tan solo 14 años se suicidó debido al acoso reiterado que sufría en la escuela a la que asistía en este mismo lugar, o como el del chico de Lleida que intentó acabar con su vida por el acoso sufrido en el centro de enseñanza o el de un joven vasco…o el de una niña de catorce años que escribió lo siguiente: “insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre el y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre. Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa. Dejé de ir en el autobús. Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de " desaparecer", por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas…” Consideramos que el relato es estremecedor y así podríamos continuar con numerosos casos, pero lo que queremos plasmar con esto es la importancia que tiene el denunciarlo para poder llevar a cabo medidas legales en contra. Nos parece triste el que haya tenido que haber casos de suicidio para que se empiece a tener constancia de ello ya que no sólo esta implicado el agresor físico sino que entran en juego también los espectadores de estas agresiones que por numerosas causas no denuncian lo que están presenciando, ahora bien tampoco las personas que sufren estos casos llegan al suicidio, porque las secuelas físicas y psicológicas también forman un papel fundamental en la persona. Muchas veces los profesores no se dan cuenta de lo que ocurre ,de ahí la importancia de hacerles llegar los casos para que estos también puedan mediar, porque esta claro que entre otros muchos profesionales, son la clave para paliarlo. Como se ha dicho muchas veces estos no son casos aislados, ni “de niños, ni que hayan sucedido durante toda la vida porque cada vez más las agresiones,empiezan a edades más tempranas y de mayor gravedad. En un estudio encontrado en El Mundo, determinan que el bullying además tiene género, que el número de suicidios aumenta si las victimas son niñas, que estos se podrían reducir en un 10% si se elimina y que los pediatras deberían incluir los abusos en los chequeos médicos. En la etapa escolar, los responsables de la prevención y corrección del acoso somos tanto los familiares de agresores, de espectadores o de víctimas, como el profesorado y el resto del personal adulto de los centros de enseñanza. Por ello es necesario que los diferentes estamentos de la comunidad escolar tomemos el tema con la prioridad que merece y elaboremos un plan propio de detección y corrección del problema. Se propone que todos los centros escolares, y fundamentalmente en los niveles de Enseñanza Primaria y Secundaria, elaboren un plan 'antibullying' específico, con terapias para el alumnado víctima/as y agresor/es, en su caso recurriendo a profesionales o psiquiatras colaboradores. Para concluir decir, que esto son pequeñas pinceladas que hemos querido hacer sobre el tema en el que hablamos de los aspectos que consideramos de gran importancia, y esperamos que cada vez más se tome consciencia de esto y que no tengamos que oir más casos de Bullying, aunque sabemos que es un camino largo que debemos recorrer TODOS para eliminarlo.

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