domingo, 25 de octubre de 2009

ELITISMO EN JAPÓN

En este artículo intento explicar como es el sistema educativo en Japón, para sea de una mayor comprensión voy a colgar un documental sobre el mismo tema que consta de seis partes, pero no obstante este se explica a continuación.
El elitismo de la escuela en Japón llega hasta el punto en que los niños pequeños, con apenas dos años ya deben pasar un examen para entrar en la guardería y van separando a los más rápidos de los que son más lentos.
Los profesores de guardería quieren niños que no lloren cuando sus padres los dejen allí, quieren niños independientes.
Todo esto es porque Japón cree que recuperará en honor perdido durante la II Guerra Mundial mediante el éxito, por eso educan así desde que nacen, para ser los mejores en todas las competencias posibles.
No quieren que memoricen como loros, sino estimular sus cerebros pero algunas personas creen que estos métodos de enseñanza solo son lavados de mente.
Uno de los principios más importantes de la enseñanza en Japón es que tienes que examinarte para entrar en la mejor universidad, en estas escuelas se busca el equilibrio entre ciencia y creatividad, buscan sistemáticamente el desarrollo de toda la personalidad del niño.
Antes del entrar al instituto debes ir a una escuela para prepararte una especia de prueba de acceso y mejorar sus probabilidades de entrada.
Una vez en el instituto se rigen por la obediencia, la autoridad, la rigidez de horarios, etc., es obligatorio el uso de uniformes para así borrar las diferencias entre unos y otros, y otra normas es que las chicas no pueden llevar el pelo más largo de la altura de los hombros.
Una de la filosofía que ellos tienes sobre la educación es que para que un niño triunfe hay que estimular su personalidad, y a las mujeres las enseñan a ser buenas amas de casa y mejores esposas.
El sistema educativo japonés se basa en un equilibrio de poder entre los estudiantes, y el objetivo de esto es animar a la competición y favorecer el espíritu de grupo.
Al favorecer el individualismo, se destruye el grupo.
La otra cara de este tipo de sistemas educativos, es que los niños que son más lentos son discriminados por sus compañeros y así excluidos de la sociedad.
Hay un refugio para este tipo de estudiantes, ya que algunos tienen tal trauma que sufren agorafobia.
Se conocen varios casos de suicidios por este grave problema y en el año 1996, 150 niños fueron victimas de este sistema y acabaron quitándose la vida.

1 comentario:

  1. Me interesa el tema bastante. ¿Me podrias decir cuál es el documental que mencionas al principio?
    Gracias.

    Me parece un blog muy interesante ;)

    ResponderEliminar