domingo, 29 de noviembre de 2009

Escuela de Summerhill

Alexander Sutherland Neill y la escuela de Summerhill
En este caso nos centraremos en otra escuela pionera de una pedagogía antiautoritaria, pedagogía no directiva o pedagogía libertaria, pero en este caso más democrática, como la califica su creador, para empezar situaremos un poco donde se encuentra y en que consiste esta escuela.
Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.


Escuela de Summerhill
Es de gran importancia saber que una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.
Esta en particular, se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean.
En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
• Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
• La felicidad como máxima aspiración de la educación
• El amor y el respeto como bases de la convivencia
• La importancia de la corporalidad y la sexualidad.

A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
• Ausencia de exámenes y calificaciones.
• Asistencia no obligatoria a las clases.
• La asamblea como órgano de gestión.
• Ausencia de reprimendas y sermones.
• Trato igualitario entre niños y adultos.
En esta pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que escojan la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo.
Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo, Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Gracias a una interacción respetuosa con los demás, los chicos aprenden a vivir en sociedad.
Además, destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo, como la religión.
Implica un gobierno que es la asamblea, en ella adultos y niños intervienen y votan con total igualdad para resolver conflictos o decidir leyes. Su funcionamiento está también reglamentado y existen varios cargos sin poder y rotatorios para escribir las actas de las reuniones o moderar los debates.
Una vez más podemos ver cómo funcionan otras formas de organización de una escuela y cómo hay diferentes modelos educativos , y no sólo hay que ceñirse al que nos han enseñado siempre, es tan simple como poner un poco de interés en los que se han utilizado anteriormente.
Por último y en palabras de Neil, "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".

Alexander Sutherland Neil.

Educación de programas alimentario-nutrimentales en salud pública

Siempre que hablamos de modelos educativos, se nos viene a la cabeza clases teóricas en el aula, pero existen otro modelos educativos como son la enseñanza de tics y en valores, y de la que vamos a hablar hoy es tan importante como estas, es la educación de programas alimentario-nutrimentales en salud pública.
Esta educación es de tipo teorizante, verbalista y desde la visión de los educadores, sin poner en contacto a los alumnos con la realidad de las instituciones de salud para interactuar críticamente con los pacientes y el personal que aplica los programas.
Uno de los problemas que se presentan en el aprendizaje de la alimentación y la nutrición en salud pública, es la carencia de profesores capacitados para la aplicación de programas participativos con los alumnos. El profesor autoritario, y carente de humildad, provoca un ambiente de dominio del conocimiento en el que no hay cabida a la participación y desarrollo de habilidades innovadoras del alumno y de la comunidad con quien se trabaja.
La incorporación de alumnos a programas de atención primaria de la salud con el concepto de “Integración Docencia-Servicio” data de los años setenta, cuando comienza el interés en llevar a cabo prácticas para la formación de profesionales de la salud en las instituciones.
En 1979, la OMS reúne 20 de las facultades innovadoras, formando una red de instituciones colaboradoras, fijándose como objetivos:
• Fortalecer las actividades didácticas orientadas a la comunidad basadas en problemas concretos.
• Mejorar la capacidad de los profesores para la enseñanza de la orientación comunitaria práctica.
• Promover y coordinar la introducción del concepto de salud de la población en los sistemas de servicios sanitarios y programas de enseñanza.
• Colaborar con las instituciones innovadoras para mejorar la atención sanitaria
De acuerdo a este Programa, la formación de recursos humanos en salud, debe responder a las necesidades de la sociedad, por lo que el alumno debe incorporarse a los procesos prácticos de la docencia, investigación y atención en los servicios de salud.
El estudio se fundamenta en la Epistemología Crítico-Interpretativa, en donde no sólo se interpreta críticamente la realidad educativa, sino que se generan propuestas de transformación con la participación de los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada es la investigación acción participativa, en donde las actores sociales se involucran en el análisis de datos cuanti-cualitativos de la praxis educativa cotidiana vivida por alumnos, académicos y trabajadores de la salud, utilizando las técnicas de observación etnográfica participante, la encuesta y los talleres de autorreflexión para definir las acciones de transformación.

Es un estudio de caso de las unidades de aprendizaje “Nutrición Aplicada a la Comunidad” y “Seminario de Prácticas Profesionales e Investigación en Nutrición Comunitaria”.
Para la realización del estudio y el análisis del caso, se utilizan diversos procedimientos metodológicos organizados en tres dimensiones de análisis que se describen a continuación:
- Dimensión educativa: Referente al análisis del contenido y metodología educativa utilizada para el aprendizaje y evaluación de las competencias profesionales del área de la alimentación y nutrición en salud pública
- Dimensión técnica para elaborar el Diagnóstico: Referente a la metodología utilizada para realizar el diagnóstico situacional del estado nutrimental antropométrico, del consumo alimentario y los factores determinantes y condicionantes de una población para elaborar e implementar los programas alimentario-nutrimentales.
- Evaluación de las percepciones del aprendizaje de competencias profesionales por los alumnos facilitadores: Análisis de la percepción del nivel de aprendizaje de los alumnos que juegan el papel de facilitadores en la elaboración del diagnóstico situacional, la planificación e implementación de programas de salud y alimentación.

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA ESCUELA DE BARBIANA (UNA EDUCACIÓN DIFERENTE)

LA ESCUELA BARBIANA

Barbiana era una ciudad de Italia, y a esta, llegó un sacerdote (Don Milani), que ya había creado una escuela nocturna y aquí vio la necesidad de crear otra escuela aquí, y convenció a los padres de los niños.

Las clases se hacían al aire libre, sin pizarras, ni libros, no hay suspensos y todos estaban capacitados para los estudios.
Empezaron a ir los niños de los pueblos próximos que sacaban malas notas, la experiencia les gusto tanto que no se cambiaban de escuela.
Había dos opciones, o dejabas los estudios después de 1º o ibas a Barbiana, era la única escuela secundaria a la que se podía llegar a pie y mucha gente no tenía dinero para usar el transporte, caminando había 2 o 3 horas hasta la puerta de la escuela.

Los únicos deberes que se ponían, eran estudiar bien y mucho los 7 días de la semana, porque era necesario recuperar los siglos de retraso.
Ninguna clase era igual a otra, había clases de astronomía entre otras.
Cuando uno se equivocaba servia para que los demás aprendieran, no había ni primero ni ultimo en la clase y Don Milani no paraba hasta que todos aprendieran la lección del día, hasta los mas atrasados participaban en clase con la ayuda de los mas adelantados, todos aprendían de todos.

La única materia que se enseñaba de manera estricta era el italiano porque quería que aprendieran a hablar bien porque en el futuro serviría como un arma para luchar contra la clase dirigente.

Todos los días Don Milani llevaba el periódico y se los hacia leer en clase para comentar los artículos principales, había dos o tres horas diarias de lectura de periódico y a quien no estaba atento le preguntaba la información de los artículos.

Se les enseñaba geografía indirectamente, a leer entre líneas, el mensaje oculto de algún artículo…
Se trabajaba con entusiasmo porque la educación era una guerra que ganar, el profesor era muy estricto y no quería que sus alumnos hablasen de fútbol, quería recuperar todo el tiempo perdido anteriormente, y los niños acababan bastante cansados.

Se les enseñaba también a nadar y se construyo una piscina, se les enseñaba a conducir, y amigos y padres ayudaban en la educación de los niños.

Muchos visitantes iban a barbiana para conocer a Don Milani porque sentían curiosidad por conocer a ese buen profesor del que habían oído hablar.

En conclusión, esta escuela enseñaba lo necesario para que los niños cuando fuesen adultos supiesen valerse por si mismos y fueran autosuficientes, era un buen método de aprendizaje el que todos enseñasen a todos porque así ningún niño se quedaba atrás y así todos aprendían.

LA SOMATERAPIA DE ROBERTO FREIRE

Para comenzar empezaremos contando un poco quien es Roberto Freire y en qué consiste la somaterapia.
Roberto Freire (Sao Paulo, 18 de enero de 1927 - 23 de mayo de 2008) es el creador de Soma, una Pedagogía Libertaria. Nacido en Sao Paulo, Brasil, hace mas de 80 años, tras ejercer de médico, psiquiatra, periodista, escritor y guionista, propone la Somaterapia, que integra lo mejor y mas avanzado en el ámbito de la Psicología Social.
En el área de la Educación, fue asesor del profesor Paulo Freire en el Plan Nacional de Alfabetización de Adultos, asociando las investigaciones pedagógicas a un movimiento nacional de cultura popular. Este trabajo fue interrumpido después de 1964.

En la Pedagogía que llama Soma, practican la ideología del placer (salud) en lugar de la ideología del sacrificio (neurosis). Se intenta deshacer el nudo autoritario instalado en nuestros cuerpos y mentes por la educación burguesa capitalista, que nos exige el sacrificio de deseos y voluntades, de nuestra originalidad única, de nuestra propia autorregulación, a cambio de la sumisión y la aceptación social. Las luchas que provocan por lograr ser lo que auténticamente somos y queremos, nos dan la certeza de estar vivos. Enfrentar el riesgo y disfrutar la libertad es vivir. Sobrevivir es justo lo contrario, conformarse con los límites de la seguridad. La Somaterapia se inspira en la obra de W. Reich, sus descubrimientos de la coraza caracterológica y los orígenes socio-políticos de la neurosis.

En todas las actividades a las cuáles se dedicó – psicoanálisis, teatro, televisión, periodismo y la literatura – Roberto Freire dejó sus marcas. Sin embargo, según el propio Freire, la Somaterapia fue su principal contribución como teórico y libertario.
Una vez más podemos ver como se le puede dar otros usos a la pedagogía y los beneficios que tiene.
Nos ha parecido interesante hablar de Roberto Freire para así poder explicar y, una vez más, dejar ver cómo en otros lugares del mundo también surgen movimientos pedagógicos que han tenido sus frutos incluso en el nuestro. Hoy por hoy, se sigue llevando a cabo este modelo de terapia en Barcelona en la cual puedes asistir si se desea.
Otro aspecto importante es que hemos descubierto leyendo que Roberto Freire fue asesor de Paulo Freire, quien es considerado como el mayor pedagogo de los tiempos.
Para terminar En palabras de Roberto Freire la terapia del soma es intentar ser libre y para ello ser revolucionario y alegre. Es el ingrediente básico para conseguir tanto una salud corporal como una salud social.

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO CENTRADO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

La intención es evidenciar algunas caracterizaciones propias de las exigencias sociales actuales y por vivirse, aunque, de acuerdo con el sociólogo Manuel Castell, se comparte la categoría de llamar ―sociedad informacional.
A lo que actualmente ha recibido variados nombres (tercera ola, tecnetrónica, del vacío, súper industria, nueva era) para caracterizar el acelerado y rabioso suceso de la sociedad actual. Los siguientes aspectos, sin embargo, sin ser nuevos, intentan plantear y recoger varias condiciones necesarias en la sobrevivencia de dicha sociedad de la información y el conocimiento. No se puede aislar ciertos aportes antiguos y hasta milenarios del acumulado cultural de la historia humana y los innumerables ámbitos de la sabiduría universal; por lo que será un modelo abierto al pulimento y consolidación permanente de cualquier conocimiento (existente, actual o por producirse) que contribuya a mejorar las condiciones humanas para una vida digna, alegre y plena. Es importante e interesante hacer énfasis de que no se trata de hacer una colcha de retazos o eclecticismo (de las ideologías, el conocimiento y la convivencia), sino, de escoger, manejar y utilizar los hilos más finos y sólidos para hacer un tejido que le de forma significativa y funcional a la frazada llamada
“Modelo”.
No se trata tampoco de hacer un tratado conceptual del supuesto modelo, sino de iniciar el posible tejido, ensayando y tratando de bordar bocetos posibles, formas de pensar, sentir y actuar donde sencillamente se viabilice la idea para registrar o, escribir lo que hacemos y hacer lo que escribamos.
Es un trabajo para llenar de contenido conceptual la práctica pedagógica, es una praxis o reflexión sobre la acción, sobre la cual nos da la oportunidad de revisar la presencia o existencia de corrientes de pensamiento, escuelas pedagógicas y/o modelos específicos que subyacen al interior de las aulas; es una tarea difícil, más aún, cuando un mismo profesor pasa de un modelo a otro sin ser muchas veces consciente de los procesos que está haciendo vivir a sus estudiantes. También, es difícil establecer los dominios exactos de las diferentes ciencias, disciplinas o áreas del conocimiento que en ellos participan, o los principios explícitos del campo pedagógico. Pero, sí es posible comprobar que con el movimiento pedagógico de las últimas décadas, se hacen incursiones de las diferentes propuestas pedagógicas. Recordando que toda clasificación es inexorablemente arbitraria y peligrosamente estrecha, la idea y la forma esquemática de representar una idea, campo o modelo es bastante restrictiva, vale la pena asumir el riesgo. De todas maneras, el emprendimiento es un acicate y un estímulo de estar continuamente observando y auto observándose en la consolidación de la unidad teoría-práctica y/o experiencia-teoría. Es necesario hacer denotar aquí, que no se trata de retacar en las consabidas características de modelos precedentes y tradicionales, tampoco pretende echarle más leña al fuego de la negatividad, el juzgamiento (eso lo hará cada cual según su conciencia o sus intenciones), la culpabilidad y la acusación; todos bien sabemos que cuando el barco se ha hundido todos somos inteligentes para haber resuelto los problemas. Ahora, tenemos que pensar, sentir y actuar con las condiciones en las cuales vivimos y también que podemos ver venir. Realmente se intenta poder iniciar el proceso de configuración que dé cuenta con la ruta de lo que queremos ser y hacer.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESOR EN LAS TICs

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESOR EN LAS TICs

Debido a que nos encontramos desde hace un tiempo en una sociedad en la cual las nuevas tecnologías han adquirido un importante papel, creemos importante hablar de ellas y del uso que se les debe dar dentro del aula para que sean efectivas tanto para el alumnado como el profesorado.
Nosotras hablaremos por tanto, desde la experiencia propia dentro de un centro TIC, en el cual sólo se hacia uso de los ordenadores con un fin lucrativo. Esto debido a la poca experiencia y formación de los profesores, creemos que seria importante poner un apoyo hacia estos en el cual se les pudiese enseñar las grandes posibilidades para la función docente que tiene, tanto para los ejercicios como ejemplos de la vida cotidiana y el obtener información en el mismo instante.
El profesor debe ser capaz de exteriorizar el proceso que generalmente es sobreentendido explicando aquello que se da por supuesto, para enseñar cómo se encuentra, retiene, comprende y opera sobre el saber en el proceso de resolución de un determinado problema, y así, de esta forma, el alumno puede conseguir las destrezas que permiten tener posibilidades y alternativas más amplias de comprensión y solución de problemas.

El objetivo básico entonces seria: capacitar al profesorado para usar las TIC en los procesos de Enseñanza/Aprendizaje, así como dar a conocer al profesorado distintas herramientas informáticas como apoyo en las diferentes áreas.

Por todo esto entonces, El concepto de profesor ha sufrido con las TIC un cambio profundo ya que pasa de ser mero transmisor de conocimientos a guía. El alumno también cambia, y pasa de ser un sujeto pasivo a adoptar un papel activo.

También el propio centro pasa de ser cerrado a ser abierto. Esto obliga al profesor a una preparación constante, porque necesariamente está “obligado” a aceptar nuevas competencias educativas. Este esfuerzo constante del profesor es posible si se consigue vencer los miedos y recelos para conseguir el crecimiento profesional de los docentes.

Si se analiza la formación recibida por los profesores en TIC, se observa que normalmente es impartida por expertos conocedores de las diferentes herramientas que transmiten sus conocimientos, desde los niveles de iniciación hasta el nivel avanzado, pero en cambio al profesor, no se le enseña su aplicabilidad para las tareas docentes.

Por ello, profesores y futuros profesores deben recibir un buen asesoramiento y capacitarse de todo lo enriquecedor que son estos “aparatos” para el trabajo que se desempeña o se va a desempeñar en un futuro.

viernes, 6 de noviembre de 2009

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN EL EDUCADOR

Hay una gran diversidad de posturas filosóficas y de pluralidad de ideologías que coexisten en el mundo, un factor importante de discusión académica para la creación de una definición de educación adaptada a la vida actual, peligra en el momento en que en las Universidades se trata de formular un planteamiento en particular, generando actitudes y reacciones tan diversas, que en algunos casos se corre el riesgo de pasar largos años de interminables discusiones, sin lograr la deseada concertación sobre la concepción de una educación que le permita al individuo su realización integral y una mejor calidad de vida.
Partiendo de una visión global, es necesario remontarse al principio del saber con el fin de investigar y descubrir la naturaleza del conocimiento y de la realidad, utilizando la razón y los argumentos racionales. Esta actividad de conocer va a permitir actuar como sujeto de los objetos, para así poder explicar lo que ocurre en su realidad; y a su vez pasar de hombre objeto a hombre sujeto estableciendo un proceso de pensamiento reflexivo y luego científico. Se trata de corresponder el pensamiento con la acción y esto es posible lograrlo, a través de una formación profesional donde lo intelectual vaya más allá de la simple expectativa, de las ideas del saber, comprenderlas, adaptarlas y así aprovechar todas esas ideas que son el eje central de un modo de educar bueno.
Según Tueros (1998) "Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores" .
La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología. La adquisición de estos fundamentos filosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente; Fourez (1994) difiere de los saberes espontáneos, y plantea que: "...resulta imposible trabajar la filosofía sin adquirir cierta técnica y un adecuado vocabulario...