viernes, 30 de octubre de 2009

MITOLOGÍA GRIEGA

Hablando de filosofía y de los mitos, queremos contar como se creó la humanidad según la mitología griega.
Todo empezó como un gran Caos, del que primero salió La Nix (La Noche), y de esta, Gea (Tierra).
Gea tuvo dos hijos:
• Urano (Cielo)
• Pontos (Océano)

Gea y Urano aparte de madre e hijo, eran pareja y de ellos dos salieron:
• 3 Sicauránticos
• 3 Cíclopes
• 12 Titanes, que fueron los primeros dioses con forma humana.

De estos 12 titanes, 6 fueron machos y otros 6 fueron hembras. Uno de los machos fue Cronos (Tiempo) y una de las hembra, fue Rea.
Rea y Cronos a la par que hermanos fueron también pareja y tuvieron a Zeus, Hera, etc.

Cronos desterró a su padre, que era Urano y según el mito lo hizo cogiendole los testículos con el brazo izquierdo y cortándoselos, de las gotas de sangre que cayeron a la tierra salieron los gigantes y las furias, que son dos criaturas que explicaremos en otro momento.
Como Cronos no quería que le pasara lo mismo, lo que hacía era que se comía a todos los hijos que tenía con Rea, pero esta en el último de sus hijos que fue Zeus, engañó a Cronos envolviendo una roca en pañales y haciendo que se la comiera creyendo que era su hijo, cuenta el mito que de la tos que le provocó el comerse la roca nacieron los minutos.
Cuando Zeus creció liberó a todos sus hermanos y se casó con su hermana Hera (Matrimonio), con la cual tuvieron muchos hijos:
• Hefesto (Fuego)
• Artemisa (Salvajes)
• Apolo (Música)
• Atenea (Sabiduría, saber militar), cuenta el mito que nació de la frente de su padre, Zeus.
• Afrodita (Amor), cuenta el mito que al tirar Cronos los testículos de su padre Urano al mar, salió una espuma, y de esa espuma salió Afrodita.
• Ares (Guerra)
• Hermes (Comercio)
• Dionisio (Vino y Placer)
• Hades (Inframundo)

Todos estos dioses son los Dioses Olímpicos, excepto Dionisio y Hades.
Cuenta el mito que la tierra se la repartieron entre los tres hermano varones Zeus, que se quedó con el cielo, Poseidón, que se quedó con los mares, y Hades, que se quedó con el inframundo.

El mito cuenta que la creación del hombre llegó porque Zeus vio a Prometeo, que era hijo de un Titán y por lo tanto hermano de Cronos haciendo un muñeco de barro, y este le pidió que hiciera otro para el pero que tuviese vida, y así Prometeo creó al hombre.
Como los hombres no paraban de pelearse Zeus los castigó teniendo que pasar frío, pero Prometeo robó el fuego de las fraguas de Hefesto y se lo dio al hombre y así Zeus castigó a ambos.
• El castigo de Hefesto fue el estar encadenado mientras un buitre le comía el hígado todos los días y por la noche se le regeneraba, más tarde Hércules lo liberó de este castigo.
• El castigo de los hombres, según el mito, fue la mujer, cada dios le dio algo como la hermosura de Afrodita, la sabiduría de Atenea, la musicalidad de Apolo… y la llamaron Pandora.

Esta fue la primera mujer como el ejemplo de Eva en la Biblia.
Los hombres no la quisieron y se la dieron a Epimeteo, que era hermano de Prometeo, estos se casaron y abrieron la caja de todos los males en la que solo quedó la esperanza.

martes, 27 de octubre de 2009

LA IMPORTANCIA DEL BULLYING

BULLYING La palabra bullying proviene literalmente, del inglés, "bully" significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas. Esta se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el "bullying", o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Con este documental queremos plasmar y crear consciencia sobre la importancia que tiene el bullying en el sistema educativo, que como ya sabemos están saliendo a la luz numerosos casos de maltrato tanto físico, verbal y psicológico que sufren alumnos en numerosos sitios del país, hay casos muy conocidos como el de Jokin un niño de Barcelona que con tan solo 14 años se suicidó debido al acoso reiterado que sufría en la escuela a la que asistía en este mismo lugar, o como el del chico de Lleida que intentó acabar con su vida por el acoso sufrido en el centro de enseñanza o el de un joven vasco…o el de una niña de catorce años que escribió lo siguiente: “insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre el y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre. Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa. Dejé de ir en el autobús. Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de " desaparecer", por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas…” Consideramos que el relato es estremecedor y así podríamos continuar con numerosos casos, pero lo que queremos plasmar con esto es la importancia que tiene el denunciarlo para poder llevar a cabo medidas legales en contra. Nos parece triste el que haya tenido que haber casos de suicidio para que se empiece a tener constancia de ello ya que no sólo esta implicado el agresor físico sino que entran en juego también los espectadores de estas agresiones que por numerosas causas no denuncian lo que están presenciando, ahora bien tampoco las personas que sufren estos casos llegan al suicidio, porque las secuelas físicas y psicológicas también forman un papel fundamental en la persona. Muchas veces los profesores no se dan cuenta de lo que ocurre ,de ahí la importancia de hacerles llegar los casos para que estos también puedan mediar, porque esta claro que entre otros muchos profesionales, son la clave para paliarlo. Como se ha dicho muchas veces estos no son casos aislados, ni “de niños, ni que hayan sucedido durante toda la vida porque cada vez más las agresiones,empiezan a edades más tempranas y de mayor gravedad. En un estudio encontrado en El Mundo, determinan que el bullying además tiene género, que el número de suicidios aumenta si las victimas son niñas, que estos se podrían reducir en un 10% si se elimina y que los pediatras deberían incluir los abusos en los chequeos médicos. En la etapa escolar, los responsables de la prevención y corrección del acoso somos tanto los familiares de agresores, de espectadores o de víctimas, como el profesorado y el resto del personal adulto de los centros de enseñanza. Por ello es necesario que los diferentes estamentos de la comunidad escolar tomemos el tema con la prioridad que merece y elaboremos un plan propio de detección y corrección del problema. Se propone que todos los centros escolares, y fundamentalmente en los niveles de Enseñanza Primaria y Secundaria, elaboren un plan 'antibullying' específico, con terapias para el alumnado víctima/as y agresor/es, en su caso recurriendo a profesionales o psiquiatras colaboradores. Para concluir decir, que esto son pequeñas pinceladas que hemos querido hacer sobre el tema en el que hablamos de los aspectos que consideramos de gran importancia, y esperamos que cada vez más se tome consciencia de esto y que no tengamos que oir más casos de Bullying, aunque sabemos que es un camino largo que debemos recorrer TODOS para eliminarlo.

domingo, 25 de octubre de 2009

ELITISMO EN JAPÓN

En este artículo intento explicar como es el sistema educativo en Japón, para sea de una mayor comprensión voy a colgar un documental sobre el mismo tema que consta de seis partes, pero no obstante este se explica a continuación.
El elitismo de la escuela en Japón llega hasta el punto en que los niños pequeños, con apenas dos años ya deben pasar un examen para entrar en la guardería y van separando a los más rápidos de los que son más lentos.
Los profesores de guardería quieren niños que no lloren cuando sus padres los dejen allí, quieren niños independientes.
Todo esto es porque Japón cree que recuperará en honor perdido durante la II Guerra Mundial mediante el éxito, por eso educan así desde que nacen, para ser los mejores en todas las competencias posibles.
No quieren que memoricen como loros, sino estimular sus cerebros pero algunas personas creen que estos métodos de enseñanza solo son lavados de mente.
Uno de los principios más importantes de la enseñanza en Japón es que tienes que examinarte para entrar en la mejor universidad, en estas escuelas se busca el equilibrio entre ciencia y creatividad, buscan sistemáticamente el desarrollo de toda la personalidad del niño.
Antes del entrar al instituto debes ir a una escuela para prepararte una especia de prueba de acceso y mejorar sus probabilidades de entrada.
Una vez en el instituto se rigen por la obediencia, la autoridad, la rigidez de horarios, etc., es obligatorio el uso de uniformes para así borrar las diferencias entre unos y otros, y otra normas es que las chicas no pueden llevar el pelo más largo de la altura de los hombros.
Una de la filosofía que ellos tienes sobre la educación es que para que un niño triunfe hay que estimular su personalidad, y a las mujeres las enseñan a ser buenas amas de casa y mejores esposas.
El sistema educativo japonés se basa en un equilibrio de poder entre los estudiantes, y el objetivo de esto es animar a la competición y favorecer el espíritu de grupo.
Al favorecer el individualismo, se destruye el grupo.
La otra cara de este tipo de sistemas educativos, es que los niños que son más lentos son discriminados por sus compañeros y así excluidos de la sociedad.
Hay un refugio para este tipo de estudiantes, ya que algunos tienen tal trauma que sufren agorafobia.
Se conocen varios casos de suicidios por este grave problema y en el año 1996, 150 niños fueron victimas de este sistema y acabaron quitándose la vida.

PEDAGOGIA LIBERTARIA Y PAULO FREIRE

Otra forma de pedagogía y tal vez menos extendida es la libertaria, para situarnos un poco ésta es la que tiene sus bases en el anarquismo, su principio fundamental es buscar más allá un método de aprendizaje en el cual la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin ninguna autoridad impuesta. Cuyo objetivo es conseguir personas íntegras y libres en la que no existan los dogmas ni la sumisión.
Hay famosos pedagogos y escritores como Francisco Ferrer Guardia, Ricardo Mella y León Tolstói escribieron sobre el tema, poniendo en práctica experiencias escolares como la conocida Escuela Moderna de Barcelona, La Ruche de Sebastien Faure y los ateneos libertarios en la España del S.XX.
Un ejemplo muy significativo a nuestro perecer y del que se debería tener constancia es de Paideia escuela que comenzó a funcionar en 1978 en Mérida (Badajoz), bajo el lema “la pedagogía libertaria desarrolla personas libres, responsables, igualitarias, justas y no violentas”, otro dato significativo es que la iniciativa fue llevada a cabo de la mano de tres mujeres profesionales de la educación: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesus Checa Simó y Josefa Martín Luengo, dato interesante ya que no se conocen los nombres de muchas de las mujeres que han sido pioneras en nuestro país de hechos significativos. Hablamos entonces ya de 30 años de escuela libre que sigue manteniendo la misma ideología y las mismas finalidades.
La pedagogía es una ciencia que se apoya en el arte de educar que tiene como todo proyecto educativo una ideología en la que se sustenta, ya que cuando se educa se hace con un fin, como bien hemos ido viendo nosotros mismos a lo largo de nuestra trayectoria en el sistema educativo y más ahora que estudiamos pedagogía, y el fin de la pedagogía libertaria como dijimos al principio es facilitar la construcción de personas libres, responsables, autónomas, igualitarias, justas, no violentas y felices y por ello, esta rompe con la escuela tradicional en todos los aspectos.
Se neutraliza la autoridad adulta y se sustituye por un consenso entre todas las personas que forman el colectivo, se ejerce la ayuda mutua y la solidaridad resolviendo los conflictos de forma dialogada y no violenta, evitando la competitividad y facilitando la cooperación respetando las diferencias individuales y grupales, se establece la relación entre gente adulta y menor de igualdad y compañerismo. No existen los exámenes y por lo tanto no existe la discriminación.
Pero no todo es tan sencillo porque la pedagogía libertaria se somete constantemente a la crítica y autocrítica, en la actualidad el movimiento libertario no apoya estas escuelas como hizo en el pasado.
Los criterios para admitir a los alumnos/as son bastante estrictos ya que estos no pueden asistir a actividades extraescolares porque ello es ir en contra de los principios que se imparten en la escuela e ir contra la igualdad de clases, ya que habrá quien no pueda asistir a ellas por falta de dinero u otras causas. No deben tampoco y como era de esperar, recibir educación religiosa ya que la ideología es atea y esta formación religiosa va directamente en contra de la no autoridad y libertad de las personas.
De la pedagogía libertaria y haciendo uso de los pensamientos más representativos de Paulo Freire se puede dar forma a una pedagogía más humana, no utilizándola como una herramienta o instrumento para cambiar una alienación por otra sino como una educación centrada en el hombre, por y para él, bajo principios de libertad, democracia y autonomía que hará una sociedad más justa, consciente y humana.
Es erróneo habla de Freire como un anarquista, pero no lo es hacerlo como amante de la libertad, autonomía y democracia del sujeto.
Hablamos de él porque tiene muchas semejanzas con el pensamiento libertario, y de la educación se esperan los siguientes aspectos:
1. Una educación que constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad.
2. Despertar la conciencia histórica de las masas para realizar un análisis holístico de su realidad particular. En medida de poseer concia histórica, serán libres de dominación impuesta.
3. Educación social y humanística. Dicha tarea de educar, será auténticamente humanista en la medida en que se procure la integración del individuo a su realidad nacional, ya que no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”.
4. Debe dejarse a un lado la concepción en el estudio social al investigador fuera del contexto el cual estudia, primeramente el hombre no sólo está en el mundo sino con el mundo y segundo, se debe respetar al hombre como persona, dejando atrás el pensamiento Hombre- objeto por Hombre-sujeto.
5. El hombre debe existir en el tiempo y debe luchar para la no acomodación, es decir, para la humanización, participando en las épocas históricas, creando, recreando y deduciendo. La actitud crítica, es el único medio por el cual el hombre se integrará en su época.
6. Debe proveer al educando de los instrumentos necesarios para resistir los poderes del desarraigo frente a una civilización industrial que se encuentra ampliamente armada como para provocarlo. Hay que enseñar a los hombres educación: oyendo, preguntando e investigando.
7. Debe estar vinculada a los problemas sociales que presenta la comunidad donde habita. Debe estudiar los fenómenos, problematizar la naturaleza y establecer los nexos causales de la misma para aportar soluciones contextualizadas y pertinentes.
8. Debe ser liberadora y autónoma, humanizando procesos y acabando con el academicismo, madre de reglas inoperantes que restringen la creatividad del sujeto.
9. En esa misma línea de abolición de dichas reglas inoperantes academicistas, se debe abrir y flexibilizar aquellas normas que limiten al Ser en su pleno desarrollo, así como la abolición de todo mecanismo que ejerza poder para que quede aislada de todo organismo político-partidista, religioso o empresarial, ejerciendo así el verdadero laicismo y pluriculturalidad.
10. Por esta parte seria la sociedad misma a través de la autogestión y el cooperativismo, quien tome y apoye a la educación en sus manos. Se habla entonces de una sociedad escolarizadora, una sociedad con conciencia que sirva de apoyo a la nueva comunidad de docentes. Una sociedad que paralelamente a la escuela estará en construcción. Donde no sólo el educando aprenda, sino que en cooperación y en ambiente colaborativo; el educando, el docente y la sociedad misma, se nutran en el proceso y lleguemos paralelamente todos, a ese estadio de desarrollo humano que tanto aspiramos.
Por ultimo, citar una frase que creemos que define lo que hasta el momento hemos intentado trasmitir:
“El papel del educador es dialogar con el educando sobre situaciones concretas, ofreciéndole simplemente los instrumentos con los cuales él se alfabetiza. Esta alfabetización debe ser desde adentro hacia fuera, por el propio educando y con la simple colaboración del educador”.
Paulo Freire